Ikea abrirá otra tienda de segunda mano en Suecia este año dentro de su objetivo de convertirse en un negocio circular antes de 2030.
La tienda de segunda mano se ubicará en el Centro Comercial ReTuna de Eskilstuna, que es el primer centro comercial del mundo en el que todas las tiendas venden productos usados.
La intención de la compañía es surtir el nuevo punto de venta de muebles y objetos de decoración de una tienda próxima que han sido dañados durante el proceso de manipulación y posteriormente arreglados. Además, Ikea ya ha empezado a reparar y re-embalar los productos que llegan a las tiendas y se han dañado durante el transporte; y también empieza a admitir devoluciones de productos para reventa o donación en muchos de sus establecimientos.
La nueva tienda servirá como experiencia piloto y la intención de la marca es revisar su viabilidad periódicamente. «Si queremos alcanzar nuestros retos de sostenibilidad tenemos que retarnos y probar nuestras ideas poniéndolas en práctica», señala Jonas Carlehed, director de Sostenibilidad de Ikea.
Anteriormente, la marca sueca, preocupada por si su modelo de negocio basado en productos asequibles y con embalaje plano estaba promoviendo el sobreconsumo y la generación de desperdicios ya había anunciado que iniciaría un programa de alquiler y reciclaje de su mobiliario como parte de su política ecológica mundial.
El objetivo de la compañía es reducir su impacto climático en un 70% para el año 2030.