Se trata de una iniciativa de la ingeniera keniata Nzambi Matee y tiene el objetivo de transformar desechos de plástico en adoquines para pavimentar las calles. Ha sido uno de los premiados en la iniciativa Jóvenes Campeones de la Tierra 2020 de la ONU.
Según datos de la ONU, cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9% de los desperdicios producidos son reciclados. Con estas estadísticas en la mano, la ingeniera keniata Nzambi Matee creó una empresa para intentar revertir la situación. Bautizada como Gjenge Makers, la empresa se encarga de producir materiales de construcción sostenible y de bajo coste hechos con residuos de plástico reciclado y arena. Entre sus numerosos proyectos, lanzaron recientemente Plastic bricks in Kenya, una iniciativa que consiste en la transformación de desechos de plástico en adoquines para pavimentar las calles.
Con el paso de los años, la empresa Gjenge Makers se ha hecho un hueco como pionera en la fabricación de materiales de construcción alternativos y sostenibles. En este proyecto producen adoquines compuestos de plástico reciclado y arena. Para llevarlo a cabo se han asociado con diferentes fabricantes de botellas de plástico de Kenia y han realizado una intensa tarea de recoger desechos. Una vez adquirido el plástico, llevan a cabo la construcción del adoquín para finalmente colocarlo en su lugar definitivo: el suelo de las calles africanas.
«¡El día que salió el primer lote de adoquines fue el mejor día de todos! Fue el resultado de tres años de duro trabajo. Puse todos mis ahorros en esto, y llegué a estar tan arruinada que todo el mundo pensaba que estaba loca y mucha gente me decía que lo dejara».
Nzambi Matee
De este proyecto se han beneficiado económicamente más de un centenar de personas, la mayoría mujeres y jóvenes que son pequeños socios en el suministro del plástico de desecho y han sido clave en la etapa del proceso de producción y aseguran que en la actualidad tienen más demanda de la que pueden suministrar. Hasta la fecha, producen entre 500 y 1000 ladrillos al día, reciclando así cerca de 500 kilogramos de residuos de plástico cada día.
La iniciativa ha sido una de las siete premiadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la edición 2020 de la iniciativa Jóvenes Campeones de la Tierra. Además, Nzambi Matee ha sido la única mujer africana en ser seleccionada. El premio recibido se trata del máximo galardón medioambiental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se otorga a líderes medioambientales experimentados cuyas acciones tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
«La innovación de Nzambi Matee en el sector de la construcción pone de manifiesto las oportunidades económicas y medioambientales cuando pasamos de una economía lineal, en la que los productos, una vez utilizados, se desechan, a una circular, en la que los productos y los materiales continúan en el sistema el mayor tiempo posible.»
Soraya Smaoun, especializada en técnicas de producción industrial del PNUMA
Sobre Gjenge Makers
Es una empresa social cuyo objetivo es satisfacer la necesidad de materiales de construcción alternativos, sostenibles y asequibles en Kenia y en el continente. Su visión está alineada con los cuatro objetivos básicos de Desarrollo Sostenible. Su producción inicial son innovaciones derivadas de plástico reciclados para producir adoquines, baldosas y tapas de alcantarilla. Se encargan de recoger los plásticos de desecho y los procesan utilizando las últimas tecnologías de vanguardia para mezclar el plástico reciclado con arena y formar una mezcla que se moldea formando diversos productos.