La interiorista barcelonesa a través de Santa & Cole construyó un diseño cálido e infatigable que ha marcado una época y un espacio en el diseño español.
Nina Masó nació en 1956 en Barcelona y desde muy joven sintió un claro impulso hacia el diseño de interiores. Después de terminar su formación, trabajó con varios estudios profesionales hasta finalmente establecer el suyo propio en el que comenzó a crear su marca personal basada en la luminosidad y el trato de la calidez. De hecho, son muchos las que la consideran una de las principales responsables de la calidez y coherencia tan característicos del diseño de la época.
En el año 1982 conoce al diseñador Gabriel Ordeig, con el que comienza a trabajar. Se convirtieron en pareja tanto en lo profesional como en lo personal y llevaron a cabo numerosos proyectos de interiorismo e iluminación para hoteles, salas y bares de Barcelona. Entre ellas podemos destacar El Café Sol, el bar Sísísí o el restaurante Al Dente.
Santa & Cole
En 1985 funda en Barcelona junto a Javier Nieto y Gabriel Ordeig Santa & Cole, una empresa dedicada a la edición de productos de diseño. Con el tiempo se ha convertido en una de las marcas más prestigiosas interiorismo de España y prueba de ello es que más de 80 autores han contribuido a desarrollar un catálogo de productos de mobiliario e iluminación creados en contextos muy distintos por reconocidos diseñadores como Antoni Arola, Miguel Milá o Imari Tapiovaara.
En 1985 funda en Barcelona junto a Javier Nieto y Gabriel Ordeig
La actividad de esta empresa parte de aplicar el funcionamiento editorial al ámbito del diseño industrial, con la misión de crear un tipo de diseño muy alejado a lo que se creaba en ese momento. De hecho, en su web oficial explican que desde su fundación en 1985 son editores: «Editar significa hacer pública una obra por lo regular ajena, al igual que sucede en una editorial de libros pero, en este caso, con objetos».
En el primer catálogo que lanzó Santa & Cole, Ordeig y Masó trabajaron en conjunto en el diseño de la lámpara Bella Durmiente, una atrevida propuesta que acabaría convirtiéndose en revolucionaria y que destacaba por colorear la fluorescencia. Para la pantalla encargaron imágenes pictóricas a diferentes artistas del momento.
El trabajo que realizó en Santa & Cole en esos años consistió principalmente en llevar a cabo la imagen, la edición, el interiorismo y la comunicación de la marca. En febrero de 2005, en el 20 aniversario de la empresa, se encargó de la edición de la monografía titulada Gabriel Ordeig Cole, publicada por Santa & Cole en la colección de Contemporáneos del Diseño. En junio de ese mismo año abandonó la estructura de Santa & Cole para volver a la práctica del interiorismo, abandonando el diseño de objetos para centrarse más en la construcción de espacios y el potencial de la luminosidad.
El trabajo que realizó en Santa & Cole en esos años consistió principalmente en llevar a cabo la imagen, la edición, el interiorismo y la comunicación de la marca
En estos años Santa & Cole no limitó su actividad, y realizó otros encargos externos. Entre ellos destaca el encargo que recibió en 1996 que consistía en diseñar el interiorismo del local que el Ayuntamiento de Barcelona seleccionó como sede de la futura Embajada de Democracia Local, cuyo objetivo consistía en la reconstrucción de Sarajevo después de la guerra de los Balcanes.
A pesar de su enfermedad, en los últimos años viajó por ciudades de todo el mundo protagonizando una presentación itinerante que estaba inspirada en La Barraca de Federico García Lorca y que difundía su idea de luz.