El diseñador e interiorista catalán, Josep Lluís Xuclà crea la lámpara Elipse para Marset y propone con ella cambiar de plano, ya que ilumina desde abajo hacia arriba.

La nueva lámpara diseñada para exteriores de Josep Lluís Xuclà ofrece una nueva concepción de iluminación. Durante el día sirve como elemento decorativo, momento en el que el diseño cobra mayor relevancia. La apertura de arriba tiene una forma sesgada como detalle estético visible si la lámpara está apagada. Por la noche, una elipse perfecta se dibuja en la lámpara y resalta en medio de la oscuridad dándole el toque mágico que la caracteriza.
Elipse cuenta con un sencillo diseño que consiste en un tubo de aluminio con dos aperturas que permiten proyectar la luz por la parte superior y dejar que se escape por la inferior. El interior del tubo es blanco y al iluminarse la luz toma vida. Mientras tanto, por su parte inferior la luz se escapa y la base que la sustenta hace de pantalla reflectora dando la sensación de que la luz flota.
“Como la luz está escondida y sale mágicamente, el usuario se sorprende, y esto es precisamente lo que más valor le da.”
Josep Lluís Xuclà
La lámpara está disponible en acabado gris grafito y marrón, en dos medidas de altura de 48 y 79 centímetros. Elipse puede funcionar de forma independiente, como único punto de luz y también es combinable con otros elementos de iluminación.
El binomio forma y función debe primar en todos los productos. En palabras de Xuclà, “en este caso, quizá es más exagerado, porque la forma es muy característica y evidente durante el día”.
Josep Lluís Xuclà
Diseñador e interiorista, Josep Lluís Xuclà posee su propio estudio de diseño en el que desarrolla diversos proyectos de interiorismo e iluminación, así como de diseño de mobiliario.
En el ámbito de diseño de producto, su lenguaje está basado en el minimalismo, en la sencillez de las formas, intentando conseguir el equilibro entre la forma y la función de la manera más simple.
A lo largo de su trayectoria, Xuclà ha sido distinguido con destacados premios de diseño de carácter internacional, entre los que destacan el Red Dot Design, el IF Product Design Award, el Designpreis y el Good Design Award.