Arte y diseño se dan la mano en el nuevo proyecto en el que han participado estudiantes del Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Producto.
Diseño y arte se han fusionado en el nuevo reto que IED Madrid ha planteado a sus estudiantes del Título Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Producto. En su compromiso por ofrecer oportunidades al talento joven, IED Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para trabajar en una propuesta de objetos destinados a la venta en su tienda.
La colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el IED Madrid surge dentro del marco de las actividades académicas que se llevan a cabo en la escuela de Design, -que imparte las titulaciones oficiales de diseño de producto y de diseño de interiores-. De hecho, en palabras de Giusi Lara, directora de IED Madrid, «IED Madrid entiende la docencia de la mano de las empresas y de las instituciones, ya que son ellas quienes marcan el ritmo de las necesidades del mercado y de sus diferentes públicos».
La colección permanente de la pinacoteca ha servido de inspiración para los estudiantes de 4º año del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Producto, especialidad en diseño de mobiliario y decoración. La elección de cada cuadro en particular ha marcado el punto de partida para crear una colección de estampados aplicables a objetos susceptibles de ser vendidos en la tienda del museo. Anteriormente a este paso, los alumnos han realizado una profunda investigación acerca de sus propios referentes estéticos y conceptuales, para que pudieran abordar la inspiración del cuadro desde una perspectiva única y personal
Por su parte, Federico Antelo, experto en estampados y profesor del IED Madrid, ha coordinado el trabajo de los estudiantes. Los alumnos no sólo debían crear las colecciones de diseño textil, sino que, además, tenían que producir a mano, con las técnicas de estampación artesanales con las que se trabaja en el taller del IED (serigrafía y block-printing), los prototipos de los artículos que ellos mismos propusieran para la venta en la tienda de regalos.
Por su parte, la tienda del Museo Thyssen, que trabaja habitualmente con diseñadores de prestigio internacional, busca, a través de la colaboración con IED Madrid, un objeto único en el que el cuadro se presente a través de los ojos de jóvenes creativos. De ahí que el proceso de investigación previo sea tan importante. De hecho, los requisitos principales para ejecutar el proyecto eran dos: originalidad de la propuesta y la calidad en la ejecución.
El grupo de estudiantes ha trabajado arduamente en el proyecto, desde el compromiso y el entusiasmo, sabiendo que si su creación resulta elegida habrán conseguido el mejor escaparate para su trabajo: uno de los museos más prestigiosos del mundo.
Los resultados de este proyecto, que han sorprendido gratamente a la institución tanto por la calidad estética de los prototipos como por la profundidad conceptual y argumental de los proyectos, se conocerán en breve.
Sobre IED Madrid
El Grupo IED es un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes en el mundo, repartidas entre Italia, España y Brasil. El IED es actualmente uno de los centros de estudios punteros en los campos del diseño de moda, audiovisual, diseño de producto e interiores a nivel mundial, y desde 2018 pertenece a una fundación sin ánimo de lucro, siguiendo el deseo dejado en testamento por Francesco Morelli, su fundador.
Desde 1966 ha formado a más de 120.000 alumnos en diferentes áreas del diseño. De sus aulas han salido nombres como Pierpaolo Piccioli (Director Creativo de Valentino), María Grazia Chiuri (Directora Creativa de Dior), Claudio Cutugno (Diseñador de Giambattista Valli), María Lemus (Maria Ke Fisherman), Moisés Nieto, Jaime Hayón o María Clé, entre otros.