Se llama The Burnt Cork y ha sido creada por Noé Duchaufour-Lawrance a partir de corcho desechado de incendios forestales.

Noé Duchaufour Lawrance es un arquitecto y diseñador de interiores francés, y sus diseños abarcan desde sillas hasta lámparas y sofás. Durante toda su carrera profesional ha creado diferentes productos para empresas líderes como Cinna, Baccarat o Petite Friture. Sin embargo, recientemente ha lanzado un proyecto respetuoso con el medio ambiente que abre un camino en la industria del diseño de mobiliario.
Bajo el nombre de The Burnt Cork, esta nueva colección lanzada por Noé Duchaufour-Lawrance y su equipo pretende ser un homenaje al corcho portugués y una oda a la resistencia del material, de las personas y del proceso. Su origen es más que significativo y busca concienciar a la población sobre la importancia de prevenir contra los incendios forestales.

Un viaje inspirador
En 2017, Duchaufour-Lawrance realizó un viaje por carretera de Francia a Portugal y pasó a través de la zona montañosa de Pedrógão Grande. Aquella zona de Portugal acababa de sufrir una serie de incendios forestales devastadores y este hecho impactó profundamente al diseñador francés. Tanto es así que después de un tiempo decidió rendir homenaje al corcho portugués en forma de una colección de muebles única.
El proceso de creación comenzó en octubre de 2018, cuando Duchaufour-Lawrance visitó NF Cork, una pequeña instalación familiar de producción de corcho en Faro. Durante la visita, el diseñador francés se fijó en una pila de corcho quemado desechado y comprendió que este material puede proteger al árbol durante un incendio y, posteriormente, puede ser retirado para dar paso a la siguiente capa de corcho, pero la industria corchera actual suele desecharlo.

Tecnología y tradición
A partir de ahí, Duchaufour-Lawrance desarrolló unas técnicas de aglomerado de corcho adaptadas a este nuevo material. Con el resultado final, esbozó una serie de piezas de mobiliario para crear definitivamente lo que ahora conocemos como The Bunt Cork.
Respecto a la parte más técnica, desarrollaron una serie de métodos para tallar cada bloque de corcho utilizando una máquina CNC de 7 ejes, creando así una curiosa fusión entre tradición y tecnología. De esta forma, cada mesa, silla y taburete realizado con este material busca ser un homenaje a todos los árboles quemados en incendios forestales y, en especial, a los que tienen lugar en Portugal.




