La producción y consumo de energía es uno de los principales causantes del cambio climático. 1KWhat es un enchufe diseñado para medir cuándo se agota un kilovatio, y su objetivo es que el consumidor llegue a entender qué es la energía.

El consumo de energía ha aumentado en las últimas décadas de manera exponencial. El planeta está poblado por grandes urbes llenas de farolas, fábricas, electrodomésticos y aparatos electrónicos. Somos dependientes de la electricidad, porque todo lo que nos rodea funciona a base de energía, pero ¿entendemos cómo funciona?
La producción y el consumo de energía proviene de fuentes no renovables que contribuyen al efecto invernadero y al cambio climático
Su producción y consumo proviene en su mayoría de fuentes no renovables, cosa que la convierte en uno de los principales focos de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Se trata de uno de los mayores problemas a escala mundial y alrededor de esta cuestión se han formado entidades como el EIT InnoEnnergy, organización dependiente de la Unión Europea que apuesta por hacer viable un modelo de producción de energías sostenibles competitivo.
Uno de los primeros pasos que hay que dar para vivir en un mundo donde la producción de energía sea sostenible es entender qué es ese ente que nos rodea y del que somos tan dependientes. Una pregunta tan simple como ¿qué es 1Kw de energía? No la sabe contestar la mayoría de la población. A raíz de esta cuestión se pusieron a trabajar VCCP Madrid y el estudio de diseño Espadaysantacruz para sacar al mercado 1KWhat.

El producto, 1KWhat, es un enchufe que actúa a modo de cortafuegos y deja de funcionar una vez el aparato conectado haya llegado a un kilovátio de energía consumida. Así, cualquier persona podrá saber fácilmente cuánto consume el cargador de su móvil, el secador del pelo, el microondas o lo que se le ocurra conectar.
El mecanismo es sencillo; incorpora una pequeña pantalla en la que comienza una cuenta atrás una vez enchufado un aparato. Esta cuenta corresponde a la cantidad de energía que queda para llegar a 1Kw, y cuando se ha consumido esa cantidad, se corta el suministro automáticamente. Una vez ha llegado al tope, no hay ningún problema, en la pantalla aparecerá el mensaje “presiona el botón para reestablecer” y así, se configura fácilmente para que comience otra vez la cuenta atrás. El enchufe está diseñado para que se pueda interrumpir el consumo y continuarlo más tarde con el mismo aparato u otro diferente. Funciona como un cortafuegos, para que el usuario sea consciente y pueda hacer su propia cuenta de cuánto consumen sus apartados.
Funciona como un cortafuegos para que el usuario haga su propia cuenta de cuánto consumen sus aparatos eléctricos
El objetivo detrás del diseño de este producto es que el usuario entienda qué es 1Kw de energía, ya que entender qué es la energía es el primer paso hacia un futuro más sostenible. Se trata de una manera de reivindicar el poco conocimiento que hay sobre cosas tan cotidianas como la electricidad. Al final, la interacción de la mayoría de personas queda relegada a pagar una críptica factura de la luz y este producto pretende cambiar la manera en la que interactuamos con la energía de nuestros hogares.

