Papila crea alimentos y utensilios de cocina adaptados a los consumidores. Parte de una fase de investigación en la que estudia las necesidades del mercado para mejorar la experiencia del comer. Así es un estudio de diseño que está especializado en la alimentación.
El alimento ya no es una necesidad, sino un producto de consumo y, por tanto, se puede diseñar. Aunque como disciplina pueda parecer relativamente reciente, la relación entre el diseño y la comida forma parte de la cultura desde el inicio de la humanidad. Partiendo de los primeros instrumentos de caza y pesca o los primeros utensilios de cocina, hemos modificado la forma en la que comemos, el Food Design es el único tipo de diseño en el que intervienen los cinco sentidos y de eso se ha dado cuenta el estudio de diseño Papila.
Papila, el estudio de diseño especializado en alimentación, es uno de los pioneros en incorporar el Food Design en sus productos. Fundado por Alberto Arza en 2009, su trabajo se desarrolla en proyectos de investigación, diseño e innovación con todo aquello relacionado con la experiencia de comer.
«En el Food Design estudiamos el origen de los alimentos y los diseños alimentarios más importantes de la historia»
Alberto Arza
Alberto Arza apunta a que uno de los factores que definen a Papila es la importancia de la investigación, ya que en esa primera fase se estudian los momentos, lugares y motivaciones de consumo, así como el perfil de los consumidores y de la competencia. Después se profundiza en la detección de nuevos hábitos de los compradores y tendencias. “Todo este proceso de investigación permite generar un briefing para desarrollar y diseñar nuevos conceptos alimentarios que antes no existían, productos nuevos y útiles para la sociedad”, indica Arza.
Terrones de azúcar en formato chupa-chups o cafés sólidos son productos que cambian la manera en la que comemos
Esta fase de investigación en ocasiones ha durado más de tres años, así lo afirma Arza: “En el Food Desing no sólo hemos colaborado con profesionales del mundo de la cocina, las ciencias alimentarias o la agricultura, sino que estudiamos el origen de los alimentos y los diseños alimentarios más importantes de la historia”. Para desarrollar sus proyectos es igual de importante conocer el origen o sus propiedades, como entender de impresión 3D, fabricación de moldes o comunicación.
Citrus Spray
Entre sus productos se encuentra el Citrus Spray, se trata de un utensilio de cocina que permite pulverizar el zumo de los cítricos utilizando la propia fruta como envase, así se mantienen las vitaminas y se evita la oxidación. Fabricado con silicona de platino y plásticos ABS de uso alimentario, tiene tres partes: una anilla que impide la entrada del aire, un filtro interior que recoge sólo el jugo y el spray que, con solo apretarlo una vez colocado en el cítrico, funcionará.
Chocolate Bonbons
Es una tableta de chocolate basada en la textura de frutas como la piña, la fresa o la naranja. Este diseño se remonta al origen del bombón, cuando el pastelero de Luis XIV preparó unas frutas bañadas en chocolate, al rey le encantó y exclamó “bon bon”, que se traduce como “bueno, bueno”.
Desde ese momento empezó a llamarse bombón a todo tipo de chocolate relleno. Papila rescata esta idea, pero la reinventa para dejar únicamente la textura y hacer referencia al origen tan curioso de la palabra.
Colección Food Design
La colección ‘Food design’ recoge una serie de objetos creados para facilitar distintas acciones del día a día. El objetivo es experimentar con el diseño y darles a los alimentos un uso completamente ajeno al gastronómico. Reinventar conceptos ya muy conocidos para cambiar nuestra perspectiva.
Chupa-chups de azúcar
Bajo la idea de remover el café y endulzarlo a la vez han creado el chupa-chups de azúcar, para hacer las dos acciones en un mismo movimiento. Consiste en un terrón de azúcar enganchado a un pequeño palo del tamaño de una cucharilla.
Café sólido
Un café en formato de barra para llevarlo en el bolsillo y tomarlo en cualquier situación del día a día como si se tratara de un snack.
Vela de mantequilla
Una vela hecha de mantequilla en la que la ‘cera’ es mantequilla que se puede usar durante el desayuno. Su función es iluminar, dar un toque acogedor al hogar y a la vez tener una forma fácil de consumir la mantequilla recién derretida.