El estudio Manual Creative se ha encargado de desarrollar su identidad visual. «Una e curiosa», como la han bautizado, es la protagonista.

Charles y Ray Eames fueron un matrimonio estadounidense de diseñadores industriales que hicieron importantes contribuciones históricas al desarrollo de la arquitectur y el mobiliario modernos. Bajo la firma de Eames Office hicieron contribuciones muy significativas al mundo del diseño.
Después de que Ray y Charles fallecieran, la familia Eames protegió el legado de los diseñadores conservando el contenido de la Eames Office original en 901 Washington en Venice, California. Si bien los archivos, las películas y las fotografías se enviaron a la Biblioteca del Congreso y las piezas seleccionadas se destinaron a otros museos, la gran mayoría de los artículos han sido cuidados por la familia y ahora forman la base de la Colección Eames.
Hoy, el Instituto Eames hace que este extraordinario cuerpo de trabajo sea accesible para todos.
Este Instituto es una organización sin ánimo de lucro en la que las lecciones de Ray y Charles Eames cobran vida para una nueva generación dispuesta a explorar los límites de los problemas. La identidad visual para esta nueva institución ha sido diseñada por el estudio Manual Creative y han pretendido reflejar las mismas inquietudes que transmitió el matrimonio Eames.
En una entrevista a Ray y Charles Eames se les preguntó sobre cuáles eran los límites del diseño, ellos respondieron dándole la vuelta: «¿Cuáles son los límites de los problemas?». Ahora, casi 50 años después, el estudio Manual Creative se enfrentaba al reto de dar forma a esta manera de entender el diseño a través de una identidad visual única.
Enfoque curioso
Comenzaron el proyecto en 2019, con una inmersión e investigación profundas en Eames Ranch en Petaluma, California, profundizando en la Colección Eames y el archivo personal de Llisa Demetrios, nieta de Ray y Charles Eames y conservadora jefe del Instituto Eames. Desde Manual Creative explican que «nos propusimos abordar el proyecto con el mismo sentido de curiosidad e inclusión que Ray y Charles demostraron en su enfoque».
Este enfoque práctico y multifacético les ayudó a conseguir oportunidades para participar en diálogos e iteraciones enriquecedores: «Comprender la amplitud de la colección animó nuestra propia curiosidad sobre cómo podríamos llevar el enfoque atemporal del diseño de los Eames a una audiencia moderna».


La identidad resultante se centra en «la curiosa e», un símbolo que encarna la curiosidad infinita en sus configuraciones dinámicas. El monograma tiene la capacidad de cambiar su mirada para observar su contexto, enfatizar el contenido y continuar con el legado del descubrimiento enérgico de los Eames.
Tipografía
Las elecciones tipográficas se inspiraron en las pistas que encontraron al revisar el archivo efímero de los Eames. Topol hace referencia a News Gothic, un tipo de letra que los Eames usaron en títulos de películas como Powers of Ten. Su contraparte es Century Schoolbook, brinda contraste y se usa en fusión con Topol, arraigando la marca con una voz clásica y atemporal.
Century Schoolbook Monospace hace referencia al etiquetado de archivo que se ve en los cajones de archivos planos en el Eames Ranch y en las propias tarjetas de presentación de los Eames, mientras que Graphik sirve como un «caballo de batalla» contemporáneo sin serifa.
Paleta de colores
Al mismo tiempo, una rica paleta de colores se extrae directamente de los numerosos materiales gráficos diseñados por los Eames, mientras que un sistema visual flexible da vida a las cualidades dinámicas de la organización y su programación editorial. Los sistemas visuales que desarrollamos tienen la flexibilidad de funcionar en entornos más funcionales, como la experiencia digital, a través de contextos más experienciales y táctiles, proporcionando una sensación de descubrimiento, asombro, materialidad y juego.
Sitio web
El sitio web ha sido creado por Instrument y ofrece contenido editorial del Instituto Eames. Al mismo tiempo, invita a los visitantes a descubrir cómo el diseño tiene el poder de cambiar el mundo a través de múltiples vehículos.
Para complementar el lanzamiento de la experiencia digital del Instituto, diseñaron y produjeron un «kit de lanzamiento» de celebración, diseñado y obsequiado a socios y amigos del Eames Institute. El kit invita a los usuarios a descubrir el Instituto Eames a través de una serie de indicaciones, comunicaciones, experiencias táctiles y obsequios, que incluyen impresiones de obras de arte de edición limitada.
Eames colección
La Eames Collection contiene miles de artefactos que van desde prototipos hechos a mano y componentes de muebles hasta elementos de exhibición y arte popular. Contiene material efímero personal de Ray y Charles, así como las herramientas que usaron para hacer su trabajo (desde instrumentos de dibujo hasta la biblioteca 901). La Eames Collection ofrece una ventana a su extraordinaria asociación y resume sus amplios intereses y su metodología única.
Bajo el liderazgo curatorial de la nieta de Ray y Charles, Llisa Demetrios, el Instituto Eames está trabajando para documentar y preservar completamente la Colección, al tiempo que la hace accesible al público a través de exposiciones y del sitio web.












