Shades es una colección de lámparas que, gracias a la modularidad de sus componentes, ofrece múltiples posibilidades de configuración.
La idea surgió en 2020 cuando George Sowden y su equipo, mientras trabajaban en otro proyecto, descubrieron el extraordinario potencial y la capacidad de difundir la luz a través de la silicona blanda. De ahí el desarrollo del diseño de varias formas y la elección de colores que, ensamblados de varias maneras, dan vida a las múltiples configuraciones de la colección Shades.
La colección incluye lámparas de suspensión, de sobremesa, de pie así como una lámpara a pilas apta tanto para interior como para exterior.
Hasta la fecha, con el diseño de un total de 18 formas básicas y 20 colores, Sowden presenta 18 lámparas de suspensión (disponibles en 4 categorías de tamaños: pequeña, mediana, grande y extragrande), 4 lámparas de mesa, 2 lámparas de pie y variaciones de color de una lámpara a pilas apta para uso interior y exterior.




Las múltiples propiedades técnico/estéticas de la silicona, aplicada a una luminaria, hacen de Shades un proyecto de gran interés. De hecho, es un material no tóxico que mantiene intactas sus cualidades estéticas durante un largo período de tiempo sin signos de envejecimiento. Es práctico, fácil de limpiar y se puede lavar regularmente y es resistente a golpes y roturas.



¿Quién es George Sowden?
Nacido en Leeds, Reino Unido, en 1942, George Sowden estudió arquitectura en la Gloucestershire College of Art de Cheltenham en la década de 1960. Habiendo tomado la decisión de convertirse en diseñador, se mudó a Milán, entonces el centro más importante del diseño, donde en 1970 conoció a Ettore Sottsass, quien le ofreció un lugar en su oficina y su primer trabajo importante en Italia, en Olivetti.

En Olivetti participó en el diseño de los primeros ordenadores, ideando muchas soluciones de diseño innovadoras. En la década de 1970 no solo realiza dibujos y trabajos experimentales, inicia sus investigaciones relacionadas con la renovación del diseño de interiores. En 1980 destaca en el amplio mundo del diseño como cofundador del legendario grupo Memphis.
Después de los años 70 y 80 —un período de intensa y radical experimentación— continúa colaborando con algunas de las principales empresas del mundo. En 1991 ganó el Compasso d’Oro con un producto diseñado para Olivetti. En 2011, año del 30 aniversario de Sowden Design, el estudio que fundó en 1981, lanza al mercado la marca SOWDEN con productos que llevan directamente su nombre.

A lo largo de los años de su carrera, George Sowden ha seguido cultivando su interés personal por colaborar con artesanos y pequeñas empresas industriales, de las que la mayor parte de su obra es expresión directa.