Durante más de un año, Nespresso y Elisava han trabajado mano a mano en la creación de un proyecto basado en la economía circular a partir del aluminio de las cápsulas recicladas.
Con el objetivo de mostrar la infinita reciclabilidad del aluminio, promoviendo así su reciclaje, y convertirlo en elementos de diseño, Nespresso y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona, han llevado a cabo un proyecto de circularidad en colaboración para la creación de un objeto funcional a partir del aluminio de las cápsulas recicladas de la marca, que mejorara además la experiencia sensorial de degustación del café.
Este proyecto, que planteaba el reto inicial a los alumnos de trabajar con el aluminio reciclado de las cápsulas para darle una segunda vida, se ha llevado a cabo a través de un Innovation Lab de Elisava con un equipo de 11 alumnos y alumnas del Máster en Diseño de Producto, del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Elisava.
Tras más de un año de trabajo con diferentes fases de ideación, prototipado, desarrollo, fundición y mecanizado del aluminio con el objetivo de fabricar un objeto que diera respuesta a los requisitos del proyecto, el resultado ha sido un prototipo de set de cata de café que busca mejorar la experiencia sensorial durante la degustación.
Claudia Ayats, directora de Marketing de Nespresso España, explica que «a nivel internacional, ya hemos desarrollado diferentes objetos a partir de aluminio reciclado como la navaja Victorinox, el bolígrafo Caran D’Ache o la bicicleta Vélosophy». Al mismo tiempo, ha afirmado que «para llevar a cabo este proyecto en España ha sido fundamental encontrar un partner como Elisava con el que compartiésemos valores como la sostenibilidad, calidad y compromiso con la excelencia».
«Tras meses de trabajo, hemos hecho palpable la sostenibilidad del aluminio de nuestras cápsulas y su infinita reciclabilidad a la hora de transformarse en nuevos objetos, una vez se recicla, contando con el talento y la imaginación de jóvenes creadores»
Claudia Ayats, directora de Marketing de Nespresso España.
Luis Eslava, Jefe de la Mención de Producto del Grado en Diseño de Elisava y Responsable del proyecto, ha destacado el rol y la responsabilidad del diseño como agente transformador: «El diseño es una herramienta clave para dar respuesta a los retos actuales. Representa una gran oportunidad para que los alumnos trabajen en un reto real lanzado por una compañía referente, desarrollando un proyecto innovador donde la creatividad, el diseño, y la sostenibilidad son los grandes protagonistas».
Piezas diseñadas para el ritual de la cata de café
El equipo de Elisava, guiado por uno de los principales objetivos de la marca de hacer que cualquier persona pueda preparar una taza de café perfecta como un barista profesional, han trabajado en el diseño y desarrollo de tres piezas que permiten sumergirse en el ritual del barista y en la experiencia sensorial, realzando el proceso de cata del café. Un juego creado para oler, experimentar y degustar los aromas y texturas, enriqueciendo el momento de consumo.
Bajo el nombre de “Lirio”, se presenta la primera pieza del set ergonómicamente diseñada para acercar notas aromáticas al olfato con el objetivo evocar al origen del café. La segunda pieza del “Tallo” es el resultado de la transformación de la cuchara de cata tradicional manteniendo las peculiaridades de la misma que permiten saborear el café como un barista profesional. Por último, la “Colora” se presenta como la pieza final con la que, gracias a su forma en espiral, se pueden añadir ingredientes a la taza de café, integrando los aromas con los aceites naturales para enriquecer la degustación.
Un binomio de innovación
Nespresso y Elisava impulsan programas de sostenibilidad que se refuerzan con este proyecto común. Las cápsulas de Nespresso están fabricadas con aluminio, ya que es un material que permite conservar el café en perfecto estado y protegerlo de factores externos como la luz o la humedad. Además, por sus características, el aluminio es un material infinitamente reciclable. En 2009, Nespresso implementó en España un sistema pionero en el mercado para la recogida y reciclaje de sus cápsulas de café. Al ser reciclables, las cápsulas se pueden reciclar a través de más de 2000 puntos distribuidos en boutiques Nespresso, grandes superficies donde adquirir máquinas Nespresso y en punto municipales de reco- gida de residuos con los que la compañía colabora.
Además, en 2011 Nespresso puso en marcha su proyecto “Arroz Solidario” que aprovecha los posos de café para cultivar los campos del arroz Delta del Ebro. Una vez se recolecta la cosecha, Nespresso dona el arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) quienes se encargan de distribuirlo entre los que más lo necesitan. Desde su primera edición en 2011, el proyecto “Arroz Solidario” de Nespresso ha donado a los Bancos de Alimentos asociación de FESBAL, más de 1.000 toneladas de arroz, llegando a más de 1 millón y medio de personas.
Por su parte, Elisava incorpora la sostenibilidad y la economía circular como principios básicos de la Escuela, en todos sus programas de formación y en los proyectos que desarrollan los alumnos. La Escuela fomenta la investigación pluridisciplinar y la generación de conocimiento para impactar en la sociedad, estableciendo sinergias con empresas, instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades de todo el mundo.