«ADN Cerámico. Diseñando el Mediterráneo», proyecto dirigido por Ana Illueca y puesto en marcha gracias al apoyo del IVACE, tiene como objetivo reconocer el mérito de los profesionales de la cerámica y su contribución a incrementar el valor del diseño.

Mapear y localizar a los profesionales de la artesanía que, con su trabajo, añaden valor al diseño desde la cerámica en toda la Comunitat Valenciana. Ese es uno de los fines principales de «ADN Cerámico. Diseñando el Mediterráneo», una iniciativa de València Capital Mundial del Diseño 2022.
El proyecto se desarrolla en varias fases y su gran eclosión será en 2022. Pretende reforzar el prestigio del diseño mediterráneo a través de una de sus grandes herencias históricas: la cerámica. Un conocimiento que lleva siglos en este territorio y que, aún hoy, bebe de las raíces artesanas, generando un valor diferencial.
Funcionamiento
La primera fase consiste en la realización de un mapeo de profesionales artesanos que hayan contribuido (y siguen haciéndolo) a la diferenciación del diseño valenciano por su relación con la cerámica. Para ello, un comité de expertos definirá los criterios para la selección. Los participantes contarán con una web donde inscribir sus candidaturas a partir del 10 de marzo.
En una segunda etapa, el proyecto mostrará la labor de los artesanos. Todo ello quedará plasmado en entrevistas audiovisuales y cápsulas de contenido. La visita a los talleres será esencial para conocer las técnicas de trabajo de los profesionales de la cerámica, además de su estilo.
Comité de expertos
Está conformado por diversas figuras relevantes en este sector; entre ellos, los ceramistas Xavier Monsalvatge, Juan Ortí, Arturo Mora, Encarna Soler, Pepe Royo, Eugenia Boscá y Ana illueca. También participan la catedrática de proyectos arquitectónicos Rosa Urbano, el consultor de tendencias Juan Carlos Santos, la investigadora en diseño Marisa Santamaría y la diseñadora de producto Inma Bermúdez.
Todo el proyecto estará avalado por el director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, Jaume Coll, director del comité de expertos.
La recopilación de datos y posterior mapeo se realiza a través de la web www.adnceramico.com, diseñada por Pixelarte. Este estudio de diseño gráfico, con sede en Valencia, también se encarga de la identidad visual de la iniciativa. El reto de diseño ha sido aglutinar en una imagen la diversidad de estilos cerámicos, los siglos de conocimiento y la innovación de la cerámica.
Previsiones
Tras el mapeo y la visibilización, el «ADN Cerámico» prevé la generación de colisiones innovadoras entre los artistas de la cerámica contemporánea y la industria. Colisiones creativas que se materializarán en productos innovadores gracias al diseño aplicado en colaboración con empresas cerámicas de toda la Comunitat Valenciana y el resto del arco Mediterráneo.
Estas sinergias, en un territorio donde la industria de la cerámica es la segunda más importante del mundo, generarán nuevas formas de interrelación. Esto reforzará la presencia del sector y la valoración internacional de la artesanía valenciana en todo el mundo.