Inspirado por la luz solar, el Studio Roosegaarde diseña «Urban Sun» para limpiar hasta un 99,9% de la covid-19, gracias a investigaciones científicas de la Universidad de Columbia y la Universidad de Hiroshima.

Ciencia, tecnología y diseño se unen para crear un espacio libre de coronavirus. El diseñador holandés Daan Roosegaarde, junto a su equipo de diseñadores, expertos y científicos, han investigado acerca de cómo el poder de la luz puede ser usado para combatir virus y asegurar nuestro bienestar.
luz ultravioleta
Las investigaciones concluyeron que la luz ultravioleta de 254 nanómetros —a pesar de que es dañina para nuestra piel— podría desinfectar espacios públicos. No obstante, el estudio descubrió que utilizando una nueva luz lejana de 222 nanómetros se podía conseguir el mismo efecto desinfectante sin ser nocivo para la salud.
«Vamos a ser arquitectos de nuestra nueva normalidad y a crear sitios mejores donde encontrarnos e interactuar”
Daan Roosegaarde, fundador del Studio Roosegaarde
El proyecto, presentado en el icónico Puente Erasmus en la ciudad de Rotterdam, es una vía esperanzadora para combatir el aislamiento social causado por el confinamiento y promover más eventos culturales, deportivos y sociales de una manera limpia y segura.
diseñar soluciones
Para llevar a cabo «Urban Sun», el Studio Roosegaarde ha trabajado con expertos y científicos de los Países Bajos, EE.UU., Japón e Italia. Aunque el proyecto se inició en el 2019, la irrupción de la covid-19 aceleró su proceso.
«Urban Sun» une diseño con ciencia para crear una solución innovadora frente a la pandemia. Los espacios desinfectados son importantes para asegurar que nuestros encuentros estén libres de virus y poder continuar encontrándonos de una manera más humana.
La luz ultravioleta de «Urban Sun» está medida por el Instituto Nacional de Metrología de los Países Bajos (VSL) y el proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Consejo de la Junta de Salud Pública y Sociedad.
«Es inspirador. La gente está cansada de la covid-19, lo que necesitamos es coraje para encontrar nuevas soluciones, para estar en contacto con otros y crear cierta intimidad. Esto es lo que está haciendo Urban Sun», según la presidenta del Consejo.
studio roosegaarde
studio roosegaarde se define como laboratorio de diseño social. El artista e innovador holandés Daan Roosegaarde y su equipo de diseñadores e ingenieros conectan personas y tecnología en obras de arte que mejoran la vida diaria en entornos urbanos, despiertan la imaginación y luchan contra la crisis climática. «Aire limpio, agua limpia, energía limpia y espacio limpio son nuestros nuevos valores», afirman.
El mantra de Roosegaarde «Schoonheid» es una palabra holandesa con dos significados: «belleza», que proviene de la creatividad; y «limpio», que proviene del aire limpio y la energía limpia. Para Roosegaarde esta debería ser una condición fundamental en la vida diaria.
