Coca-Cola, concienciada con los efectos devastadores del ser humano en el medioambiente, comercializará su primer prototipo de botella confeccionada con papel en Europa.

Muchas son las empresas que, concienciadas con la creciente problemática del medioambiente, intentan reducir la contaminación reinventando sus formas de producción. Pajitas de papel o vasos de cartón han sido algunas de las propuestas más repetidas durante los últimos años. Coca-Cola ha sido una de las últimas marcas en sumarse a la iniciativa de un mundo sin residuos.
En colaboración con la start-up danesa Panoco, Coca-Cola ha desarrollado un primer prototipo de envase creado a partir de materiales renovables, reciclables y biodegradables. El papel es el protagonista de la propuesta de la empresa estadounidense. “Una botella enteramente de papel abre todo un mundo de posibilidades y estamos convencidos de que los envases en este material jugarán un rol importante en el futuro», ha señalado el Packaging Innovation Manager de Coca‑Cola.
Este prototipo saldrá al mercado a lo largo de los próximos meses, pero no de la mano de la marca Coca-Cola. Para comprobar la viabilidad de las botellas de papel, se prevé que la empresa ponga en marcha una venta limitada de una bebida local de Hungría.
“El resultado de estos esfuerzos de I+D es el desarrollo de un primer prototipo de botella hecha de papel que permite avanzar hacia un mundo sin residuos”
Coca-Cola
La fabricación de este primer prototipo todavía no es posible, asegura la compañía, sin la utilización de una pequeña cantidad de plástico. Aunque es completamente reciclado, consta de un tapón de plástico y un fino revestimiento de este mismo material en el interior de la botella.
Esta iniciativa se enmarca en World Without Waste (Un Mundo sin Residuos). Con esta estrategia global en materia de envases, Coca-Cola se compromete a recoger y reciclar el 100% de las latas y botellas que comercialice para 2030. Además, busca reducir sustancialmente la utilización de materia prima virgen en la fabricación de los envases y que estos sean completamente reciclables. Para ello, realiza una gran inversión en ecoinnovación y busca asociaciones y colaboraciones que impulsen sus políticas de sostenibilidad.
Coca-Cola, líder en innovación
Las nuevas restricciones europeas sobre los plásticos de un solo uso introducidas en julio de 2019 han cambiado las formas de producción. Según estas nuevas medidas, que deben adaptarse no más tarde de 2024, los tapones de plástico solo podrán comercializarse si permanecen unidos a la botella.
Coca-Cola ha diseñado tapones de plástico adheridos a las botellas para asegurar, así, su posterior reciclaje. La compañía de refrescos, en colaboración con Coca‑Cola European Partners (CCEP), producirá y probará en España este nuevo formato a partir de mayo de este mismo año. Lo hará, según ha confirmado la empresa, en cuatro millones de botellas de plástico de 500 ml de Coca‑Cola, Fanta, Sprite y Schuss.
