El Museu del Disseny de Barcelona ya exhibe la muestra permanente de diseño de producto que organiza su colección con una nueva mirada que pretende acercar el diseño al público general.
La muestra se ha instalado en un espacio más accesible, en un lugar central de la planta 0 del edificio diseñado por MBM ARQUITECTES, lo que la lleva casi hasta la puerta de entrada al museo.
Con estos cambios el Museu del Disseny pretende dinamizar y dar a conocer mejor sus fondos. Además, este proyecto de renovación ha supuesto la ampliación de la colección con hasta casi un centenar de nuevas piezas que la completan y actualizan y con las que se incorporan diseños más actuales. En total, se exponen 274 piezas y 34 documentos originales.
Comisariada por el historiador y diseñador Oriol Pibernat, la muestra, que tiene el subtítulo de «Historias locales, debates globales», pretende poner de manifiesto el enorme impacto social, estético y cultural del diseño, capaz de convertir objetos comunes en piezas ejemplares y relevantes culturalmente.
La exposición permanente pretende poner de manifiesto el enorme impacto social, estético y cultural del diseño.
Además de canalizar «valores colectivos, patrimoniales, de identidades y ciudadanías múltiples y compartidas que nos permiten reconocernos o reconocer a los otros en la dimensión simbólica de los objetos», como describen desde el Museu.
La exposición también evidencia cómo el diseño dialoga con los grandes temas de la contemporaneidad e intenta aportar respuestas a los retos colectivos que tenemos como sociedad. Así, la muestra vincula el pasado, lo que le aporta profundidad histórica, con el presente, que le otorga actualidad temática.
Entre las piezas que se pueden ver en «Objetos comunes. Historias locales, retos globales» hay iconos del diseño catalán como la butaca GATCPAC, las alfombras de marquina o la motocicleta Impala, junto con otros diseños españoles o internacionales.





