Los smartphones son los protagonistas del siglo XXI. Llevar un teléfono móvil en el bolsillo mejora nuestras vidas, aunque no todo es bueno. Mudita Pure se replantea los inconvenientes de limitar nuestro mundo a cinco pulgadas.

Mudita Pure es el teléfono más exitoso que ha salido al mercado de la mano de la empresa Mudita. Reduce sus funciones a las más básicas, y es que con este Smartphone podemos hacer llamadas, tener un calendario, alarma, notas, escuchar música, batería de larga duración, sistema operativo propio e incluso un asistente de ayuda a la meditación, entre otras.
En cuanto a su diseño externo, sigue la corriente del minimalismo, pero a la vez incorpora la conexión con la naturaleza. De ahí vienen sus formas redondeadas, que pretenden ser un equilibrio entre lo natural y lo creado por el ser humano. La jefa de diseño, explica que su inspiración le vino de la forma que tienen las piedras, pues son orgánicas y a la vez parecen manipuladas por los humanos, con esas formas tan planas y perfectas.

Algo que los creadores tenían muy claro a la hora de lanzar este producto es que seguiría los valores ecologistas. Está completamente fabricado en la Unión Europea, todos los materiales y la producción son autóctonos. Siguiendo con esta línea medioambiental, también está diseñado para perdurar, el objetivo es no generar residuos innecesarios.
Algo que los creadores tenían muy claro a la hora de lanzar el producto es que seguiría los valores ecologistas
Este teléfono está pensado para ayudar a la salud de las personas, y es que tiene una baja tasa de absorción específica (más conocida por sus siglas en inglés, SAR). Es una medida que calcula la cantidad de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano cuando usa un teléfono móvil, la cual es perjudicial y está regulada por la UE. Además, quiere ayudar a la salud mental, por eso todo en el teléfono incita al usuario a ser menos dependiente de la tecnología y más inmerso en el momento presente.
Filosofía de empresa
Todas estas características son el reflejo de la filosofía de una empresa que se define como budista, creada tras un viaje del fundador, Michal Kicinski a la India para seguir un curso de meditación Vipassana, así lo cuenta en su documental: “duró diez días, dormíamos en habitaciones separadas y nos despertábamos a las 4 de la mañana para meditar durante diez horas”.
Fruto de esta experiencia nació Mudita. El nombre de la empresa es una palabra en pali, antigua lengua india, que significa “alegría empática”. Es la alegría que proviene del bienestar de otras personas. Se trata de una start up especializada en el diseño de productos tecnológicos que nos mantengan conectados con la naturaleza y sin tener efectos negativos en la salud mental.


