La Fundación Hyatt ha concedido el Premio Pritzker de 2022 al arquitecto burkinés Francis Kéré, que se convierte en el primer africano en recibir esta distinción.

Nacido en Gando en 1965, Kéré emigró a Alemania donde estudió arquitectura para convertirse después en emblema de la construcción social y sostenible. Gando es un poblado de uno de los países más pobres del mundo, Burkina Faso, pero Kéré logró una beca para estudiar en Berlín, donde se formó y donde acabó abriendo su propio estudio de arquitectura.

Es el primer africano en lograr el máximo galardón de la arquitectura
Su obra está profundamente enraizada en su país natal, pero hace uso de elementos y principios universales que permiten insertarla en contextos tan diferentes como el de su ciudad de adopción. Autor de una arquitectura ejemplar en el empleo de recursos limitados y técnicas sostenibles, este burkinés se ha convertido en el líder de una nueva generación de arquitectos que, según comentó en 2018 Luis Fernández-Galiano, está «empeñada en hacer el mundo mejor trabajando para los que menos tienen».
En 2018 el Museo ICO acogió una exposición llamada «Elementos Primarios» que relacionaba la obra de Kéré con los elementos primarios de la arquitectura ideados por el arquitecto y estudioso alemán Gottfried Semper en el siglo XIX: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil. En total, 29 proyectos y seis instalaciones mostraron la belleza despojada de sus construcciones.